lunes, 4 de junio de 2012

Gosford Park



Excelente película coral de Robert Altman que inició el ciclo de cine en la biblioteca que frecuento. La cosa es que la organizadora del taller literario, Susana, pidió a los que quisieran que se manden una continuación de una historia romántica inconclusa entre el personaje de Clive Owen (Robert Parks) y el de Kelly Macdonald (Mary Maceachran) Apelé a mi Saborido interior y salió esto:

Harto de su trabajo como criado, Robert Parks se muda a Argentina a mediados de 1933. Nada se sabe de su estancia en este país hasta 1940, año en el que pone el primer parripollo de Morón. Inventa un sánguche de pechuga a la milanesa pasada por gofio, acompañada con morrón, tomate y una feta de jamón, que llama Gofioparc. Esto le granjea un ascendente éxito gastronómico, principalmente impulsado por el consumo de los colectiveros de la línea 153. En 1946, Perón pasa casualmente por su puesto y prueba el Gofioparc. Encantado, el General incluye en el mensaje presidencial destinado a anunciar el Plan Quinquenal la frase "quien se diga peronista debe saber zamparse un Gofioparc". El negocio cobra un impulso sin precedentes y Robert abandona el puesto para trasladarse a un local sobre Rivadavia, frente a la estación del Ferrocarril Sarmiento. El 14 de agosto de 1947, mientras Robert supervisa la llegada de un importante cargamento de gofio, un conductor ebrio estrella su camión contra una pared de la zona de descarga y las bolsas de harina son despedidas del remolque. Una de ellas golpea la cabeza de Robert, provocándole una contusión que lo lleva a la muerte. Con suma tristeza, Perón anuncia tres días de luto por la desaparición del creador del famoso sánguche. A partir del año siguiente y hasta nuestros días, el 14 se agosto es conocido como el Día del Gofio, en el que se recuerda a Parks arrojando bolsas de harina desde los balcones a los transeúntes desprevenidos.

Luego de los trágicos incidentes acaecidos en Gosford Park en 1932, Mary pierde el rastro de Robert. Ese mismo año decide dejar el servicio, se muda a Manchester y se emplea en el lavadero Dirty Citizens, del que será propietaria en 1941. El 15 de agosto de 1947, el periódico The Manchester Guardian ocupa su portada y sus páginas principales con el anuncio del fin de la ocupación británica de la India. Mary recoge el diario en la puerta de su pequeño apartamento y descubre una nota de escasas líneas en la página 36 que anuncia los tres días de duelo en Argentina por el fallecimiento de Robert Parks y cita las palabras de despedida de Perón: "hacía los sánguches más peronistas de todo el país". Con el corazón destrozado, Mary comienza a comprar bolsas de gofio hasta abarrotar su casa y luego, con una cuchara de plata en su mano, abre la primera bolsa y comienza a comer su contenido. Seis semanas después, la policía encuentra en ese lugar el cuerpo sin vida de una mujer de 338 kilos, abrazada a una bolsa aún sin abrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario